En el año 1999 mediante la Resolución Nº 23 el Director de Capacitación de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dr. Nestor Perez Baliño designó a los Lic. Daniel Orlievsky y a la Lic. Susana Massun como “ Coordinadores Docentes del Programa de Rehabilitación Comunicacional” en el Hospital Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García”.
A partir del año 2001 y hasta 2010 se realizaron tres Proyectos de Investigación con subsidio UBACyT, en el marco de un convenio firmado entre el Hospital “Dra. Carolina Tobar García” y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
El trabajo, llevado a cabo por el Programa de Rehabilitación Comunicacional y la II Cátedra de Psicología Evolutiva: Niñez, ha contribuido al conocimiento acerca del lenguaje, la comunicación y la estructuración psíquica de personas con alteraciones importantes del desarrollo recibiendo un Premio de la Facultad de Psicología de la UBA en el año 2005 como “Aportes de la Psicología a la Problemática de la Niñez”.
En el año 2010 la Dirección del Hospital Tobar García decidió el llamado a concurso para la designación de dos profesionales de planta para la dedicación exclusiva en el Programa de Rehabilitación Comunicacional, tramitándose dichos concursos en 2011 y efectivizando los nombramientos del Lic. Damián Borda y la Lic. Etelvina Wessolowski en el año 2012.
El Programa consiste en la asistencia de personas con Autismo, específicamente para aquellos sin habla o habla mínima cuyo lenguaje oral no les sirve a los fines de la comunicación.
Además de Autismo se han abordado personas con otras condiciones del desarrollo.
En este programa se intenta que las personas que tienen estas dificultades puedan comunicarse a través de la escritura por medio de una computadora u otro dispositivo similar.
Desde que se puso en marcha el Programa se ha podido constatar que ciertas personas han logrado notables progresos en el lenguaje y la comunicación.
Estos progresos varían desde personas que han logrado un desarrollo notable en su escritura hasta aquellos que logran escribir aunque en forma restringida o incluso hay quienes no han logrado cambios significativos. Sin embargo en la casi totalidad de los casos se han observado cambios significativos en el aprendizaje.
Asimismo se ha podido constatar que el lenguaje desarrollado en cada caso puede variar respecto de su contenido como así también la presencia de distintos trastornos de lenguaje y o la comunicación.
En la mayoría los casos es evidente la existencia de una importante diferencia entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito.
Una de las hipótesis fundamentales para la implementación del Programa y en la investigación es la importancia de la escritura y sus efectos en la subjetividad.
Como consecuencia de la puesta en marcha del Programa se encontró en la mayoría de las personas importantes modificaciones en la conducta además de algunos que comenzaron a hablar luego de la adquisición de la escritura.
O sea que se pudieron observar mejoras clínicamente significativas para un porcentaje de personas afectados por estas problemáticas. Específicamente en el área del lenguaje como así también en el área de la conducta y la estructuración subjetiva.
La importancia del Programa radica en los beneficios que ciertas personas puedan lograr entre los cuales se pueden mencionar: una habilitación del lenguaje que les posibilite mejorar su inserción social, tener acceso a algún tipo de integración educativa como así también de permitirles progresos fundamentales en su calidad de vida.
Los resultados clínicos obtenidos en el Programa y los aportes correspondientes de los proyectos de investigación han concitado interés tanto en el país como en el exterior, habiendo recibido invitaciones a ser presentado en prestigiosas universidades tales como Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad de Gerona, Ramon Llull, St. John´s University, NYU, etc.
En Mayo de 2008, 2010 y 2011 se realizaron presentaciones en el prestigioso MIT (Massachusetts Intitute of Technology) de la ciudad de Boston, USA.
En la primera actividad, organizada como un encuentro exclusivamente para investigadores y como muestra del interés despertado en la comunidad científica los resultados del programa, estuvieron presentes profesionales del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Media Laboratory , Harvard Medical School, Massachusetts General Hospital in Boston, Environmental Health Advisory Board of the Autism Society of America) Massachusetts General Hospital Department of Neurology, Boston University School of Medicine, the Autism Treatment Network, Autism Research Foundation, Autism Research Consortium, Department of Human Development at Cornell University, School of Education, Syracuse University, etc.
Por el Programa estuvieron presentes los Lic. Daniel Orlievsky, Coordinador Docente del Programa de Rehabilitación Comunicacional y Co Director de los Proyectos de Investigación UBACyT mencionados y la Lic. Susana Massun (Coordinadora Docente del Programa ) y el Dr. Sebastián Cukier, médico de Planta del Hospital Tobar García, ambos investigadores de los mencionados proyectos UBACyT.
En el mes de Setiembre de 2008 el Dr. Matthew Goodwin, en ese entonces Director Clínico del Media Lab del MIT, viajó a Buenos Aires a observar en persona el trabajo en el hospital, comprobando los resultados clínicos obtenidos en el Programa de Escritura que abarcan los progresos en el lenguaje y cambios en la conducta en los pacientes asistidos.
Como resultado de sus observaciones, la Directora del MIT Media Lab Rosalind Picard donó al Programa sensores autonómicos del sistema nervioso central para ser utilizados por el Programa de Rehabilitación Comunicacional y entregó además dos XO Laptops, desarrollo del Media Lab.
Dicha tecnología del Laboratorio Multimedial (Media Lab) del MIT, sirve para incrementar la comprensión socio-emocional y la comunicación en personas de espectro autista.
Algunas de estas tecnologías incluyen los sensores telemétricos del sistema nervioso capaces de registrar índices fisiológicos de stress ( ritmo cardíaco, conductividad cutánea, temperatura) sin cables; sensores de movimiento usables que registran estereotipias, aleteos y rocking; y un sistema de registro y análisis automático de expresiones faciales del paciente y de la persona con quién interactúa. Cada una de estas innovadoras tecnologías tiene el potencial para enriquecer / incrementar la comprensión, soporte y habilidades de personas afectadas por diferentes formas de autismo.
Con los sensores autonómicos se llevó a cabo en 2011 una investigación acerca de los cambios en los niveles de actividad electro dérmica en un grupo de pacientes con CEA antes, durante y después de las sesiones del Programa de Escritura.
En el año 2013 el Programa de Escritura comenzó a funcionar en Equipo de Diagnóstico y Tratamiento de Trastornos del Desarrollo. Departamento de Salud Mental Pediátrica del “Hospital Italiano de Buenos Aires”.
En el año 2018 se realizó una investigación en el Neuroscience Laboratory de Rutgers University. N.J. bajo la dirección de la Dra. Elizabeth Torres, Directora además del New Jersey Autism Center for Excellence. Se utilizaron sensores para registrar las habilidades motoras y el movimiento general.
Es posible usar esos datos para comprender los biorritmos del niño y el funcionamiento general de su sistema nervioso explorando los niveles de intencionalidad, el estrés y si ciertos abordajes terapéuticos son útiles, perjudiciales o no tienen ningún efecto. Además, a través de mapear sus caras se buscó comprender sus emociones durante la intervención.
También en el año 2018 comenzó a funcionar el programa de Escritura en “Imagine Academy for Autism”. Autism School to Treat Autism. Brooklyn, New York. USA.
Ambas actividades fueron posibles porque a fines del año 2016 se llevó a cabo en Buenos Aires el Simposio Latinoamericano sobre los Trastornos del Espectro Autista en la Universidad Católica Argentina (UCA). Al Simposio concurrieron, entre otras personas, la Dra. Serena Wieder y la Dra. Elizabeth Torres. Ambas tuvieron la oportunidad de observar el Programa en los Hospitales Tobar García e Italiano y como resultado de las visitas surgió el interés de ambas en colaborar para poder desarrollar el Programa en USA.
En 2021 el Programa comenzó a funcionar en la Escuela 502 de la Ciudad de Trenque Lauquen de la Provincia de Buenos Aires.
También en el año 2021 comenzaron las primeras experiencias clínicas con pacientes en el Instituto Integral de Audiología y Lenguaje de la Provincia de Buenos Aires (Banfield).